Aunque cada uno puede pensar que su mascota es el animal más inteligente, sí parece cierto que hay razas de perro que tienen la habilidad de aprender más rápido: entienden señales complejas, palabras, cuidan a los niños o incluso a personas con necesidades especiales o se adaptan fácilmente a trabajos policiales.
A lo largo y ancho del planeta encontramos perros de todas las razas, tamaños, caracteres, pelaje o fortaleza física. Está claro que el adiestramiento juega un papel clave a la hora de ver la capacitación de un perro y que siempre habrá excepciones en todas las razas, pero de forma general, hay un ranking estandarizado de las razas más inteligentes:
1. Border collie
El primer puesto lo ocupa el Border collie, que surgió en la frontera entre Escocia e Inglaterra como perro pastor, especialmente de ovejas, y está considerada la raza más inteligente de todas. Tiene una amplia capacidad de aprendizaje en distintos ámbitos y es de carácter equilibrado y cariñoso. Es el perro ideal para campeonatos de “agility” y es uno de los perros pastores más populares en la actualidad.

2. Caniche
Es quizá la gran excepción de esta lista, donde abundan los perros pastores y de trabajo. El caniche es un perro dócil, inteligente, fiel y cariñoso y de fácil convivencia en el hogar, especialmente con los niños.
Su inteligencia y destreza lo convirtieron a partir del siglo XVI en el protagonista de números de circo, siendo capaz de realizar piruetas y otros malabares.

3. Pastor alemán
El Pastor alemán es considerado por muchos, como la raza por excelencia. Siendo capaz de mantenerse alerta durante prolongados periodos de tiempo, es un excelente guardián y protector de los suyos. Posee además, una gran intuición e inteligencia y un poderoso olfato. Por todos estos motivos es muy frecuente en las patrullas de la policía y forma una pareja perfecta con el humano, con el que trabajará codo con codo.
También es uno de los perros más utilizados para el pastoreo y la protección de lugares y animales.

4. Golden retriever
Esta raza se desarrolló alrededor de 1850 en Escocia. Se trata de un perro con gran sensibilidad e intuición, muy fácil de adiestrar y con un carácter muy equilibrado. En muchas ocasiones actúa como perro policía detectando droga y también como perro de rescate. Son entrenados también como perros de terapia para acompañar a personas con necesidades especiales o niños.
El Golden se ha convertido en una de las razas familiares más populares.

5. Doberman pinscher
Se trata de un perro con fama de agresivo y sin embargo extraordinariamente inteligente. Es muy sociable y activo y detesta la soledad y el aburrimiento.
Son protectores e incluso han prestado servicio en la Segunda Guerra Mundial, cuidando de los soldados durante la noche.
Debe su nombre al alemán Karl Friedrich Louis Dobermann, que a finales del siglo XIX emprendió la tarea de crear una nueva raza de perro que le sirviera eficazmente en su labor de recaudador de impuestos.
Es un perro de defensa, búsqueda y rescate.

6. Perro ovejero de las Shetland (Sheltie)
Procede de las frías islas Shetland y fue intencionadamente criado para ser de tamaño pequeño. Nació como perro de trabajo, pero ahora es apreciado por su carácter dócil y despierto y su gran belleza. Es bastante parecido físicamente al Collie, puesto que procede de él.
Durante mucho tiempo fue usado para guiar y proteger ovejas de razas enanas, ponis e incluso gallinas. Esto es porque son perros muy inteligentes y con gran capacidad para aprender.

7. Labrador
Originario de Terranova, en la actual Canadá, los labradores son equilibrados, fáciles de educar, curiosos, despiertos y sociables. Son ideales para acompañamiento y jugar con los niños, por lo que es una de las razas más comunes en los hogares y uno de los perros más expandidos por el mundo.
Desempeña su misión como perro de compañía, de caza y de asistencia con mucha soltura. También son fiables perros trabajadores.
Forman parte de las brigadas caninas de la policía en operativos antidroga, antiexplosivos, de búsqueda y rescate, entre otros. Son utilizados también como perros guía.
Con adiestramiento, el labrador es una de las razas de perro más talentosa que existe.

8. Papillón
Procedentes de Francia y Bélgica, son unos perros conocidos por sus orejas similares a las a las de una mariposa («papillon» en francés significa mariposa). Fueron bautizados con este nombre por la reina María Antonieta, que tenía un perro de esta raza al que llamaba Le Petit Papillon.
Es un gran perro de compañía por su carácter sensible y observador y su facilidad para el adiestramiento y aprendizaje. Esta raza posee una gran inteligencia, tiene mucha energía y caza ratas como ninguna otra.
Son perros muy sociables y perfectos para el hogar, porque tienen una gran capacidad de adaptarse a distintos tipos de personas así como a otros animales.

9. Rottweiler
Con su típica estampa figura en la lista de “perros potencialmente peligrosos” debido a sus características físicas y aunque tiene mala fama como perro agresivo, lo cierto es que el rottweiler es un fiel compañero, bueno con los niños y, por lo general, de carácter equilibrado.
Es un perro muy inteligente aunque en ocasiones pueda tornarse un poco cabezón. Tiene una gran capacidad de aprendizaje, pero hay que estar pendientes de que no atienda estímulos externos.
Son tan buenos perros de terapia como para ejercer el trabajo policial. Tienen instinto protector lo que hace que muchas personas los utilicen para proteger sus casas.

Es una raza originaria de Alemania, aunque también fue usada en la Antigua Roma. Era conocido como “perro de carnicero de Rottweil” porque estaba acostumbrado a proteger y pastorear ganado y tirar de los carritos cargados de carne junto con otros productos para el mercado, en esa región alemana de Rottweil que le dio su nombre. Fue empleado en sus papeles tradicionales hasta mediados del siglo XIX, cuando el tren hizo su aparición y lo sustituyó en sus labores de acarreo. Si bien todavía se utiliza en el pastoreo, sus principales funciones son las de perro policía, de defensa, de búsqueda y rescate, guía y guardián, entre otras.
Es una de las razas más fuertes y poderosas del mundo debido a su gran potencia de mordida.
10. Pastor ganadero australiano
También llamado boyero australiano, esta raza será feliz teniendo un espacio para estar a sus anchas al aire libre, pero también es apto para la convivencia por su inteligencia y dotes de aprendizaje.
Son perros muy enérgicos e incansables, por lo que necesitan adiestramiento correcto desde que son muy pequeños. Son inteligentes y aprenden muy rápido las reglas y las normas que deben cumplir.

Un ganadero australiano no es el perro ideal para encerrarlo en un patio, porque requiere de trabajo y convivencia con las personas. Aislados en una casa pueden crear problemas. El problema no es el espacio, ya que se pueden adaptar a cualquier vivienda y clima, sino el ejercicio y el tiempo que le dueño debe dedicarle. Si no se le proporciona un trabajo, él mismo lo buscará y se dedicará a recortar plantas, masticar sillas, cavar hoyos…
Los australianos son muy versátiles e incansables trabajadores que se adaptan a diversas actividades. Han sido utilizados como perros de rescate y búsqueda, detectores de bombas y drogas, perros de servicio y, por supuesto, pastoreo de ganado.
Sea cual sea la raza de tu perro, en Mercadona puedes encontrar una amplia gama de comida adaptada a la edad y tamaño de tu mascota, así como alimentos completos y complementarios. La marca COMPY ofrece una amplia gama de productos equilibrados, desarrollados por veterinarios especializados en nutrición, que cumplen con todas las garantías de calidad y seguridad alimentaria.